Hidrocarburos en Tierra Del Fuego A.e.I.A.S.

Hidrocarburos en Tierra Del Fuego A.e.I.A.S.

 

La Provincia posee una posición geográfica estratégica, con abundantes recursos naturales, bellos paisajes y atractivos turísticos. Es el escenario donde se desarrollan numerosos servicios y actividades industriales.

La Isla Grande de Tierra del Fuego está separada del continente por el estrecho de Magallanes, el cual comunica los océanos Atlántico y Pacífico; esta característica transforma a la Argentina, y en particular a la provincia, en bioceánica. Posee frontera con Chile al oeste y al sur, limita al norte y al sudeste con el océano Atlántico y al sur con el Pacífico a través del Canal Beagle.

Actualmente es la segunda provincia productora de gas del país, detrás de Neuquén, con más de 12.000.000 m3/d y posicionándose como la principal zona de explotación offshore de Argentina.

Los yacimientos están ubicados en la Cuenca Austral la cual alberga más del 30% de las reservas de gas del país.
En su base se encuentra la Formación Springhill, que es la unidad productiva por excelencia en toda la cuenca. Está cubierta por las pelitas de la Formación Palermo Aike o sus equivalentes laterales, los cuales constituyen las rocas generadoras y sello de los hidrocarburos extraídos de la Fm. Springhill.

En febrero de 1999, un equipo para trabajos en tierra firme, instalado en Tierra del Fuego, perforó verticalmente hasta 1.690 m de profundidad, para luego, aplicando las más modernas técnicas de la perforación direccional, lograr desplazarse horizontalmente 10.585 m, con una longitud total perforada de 11.184 m, récord mundial de longitud perforada.

A mediados del año 2017 productores descubrieron un super pozo petrolero que produce 330 m3/d a partir de la perforación en una de las formaciones sin exploración hasta ese momento llamada Tobífera. Este descubrimiento da inicio a nuevas exploraciones potenciales.