Infraestructura

Infraestructura

 

a. Ciudades
La población de la provincia presenta características particulares por su heterogeneidad y tasas de crecimiento.
Con el objetivo de reafirmar la soberanía en esta zona geopolíticamente estratégica para la Argentina, hubo una fuerte migración interna que consolidó el establecimiento de población a partir de la sanción de la Ley de Promoción Económica aprobada en 1970. Esta ley incentivó el establecimiento de empresas que atrajeron mano de obra. Actualmente el 91,1% de la población es nativa.
Los principales centros poblacionales son Ushuaia y Río Grande. El INDEC estima que la población total de la provincia en 2017 asciende a 160.720 habitantes. Su población es urbana (98,8% del total) −en gran medida debido al fuerte enfoque productivo en los sectores secundarios y terciarios de la economía− y, además, es joven: el 68,8% de la población tiene entre 14 y 65 años de edad.

b. Aeropuertos y puertos
La provincia tiene dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, en Ushuaia, y el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, en Río Grande.
Posee un puerto en la ribera céntrica de la ciudad de Ushuaia, en el sector más profundo de la bahía de Ushuaia, costa norte del Canal Beagle. El puerto de Ushuaia es clave para acceder a los puntos de interés en las aguas subantárticas y antárticas americanas.
En la actualidad se está construyendo un nuevo puerto en Ushuaia con motivos de abastecimiento industrial y se está estudiando la viabilidad de retomar la obra del puerto de Río Grande.

c. Mano de Obra
La Provincia cuenta con gran número de empresas que prestan servicios auxiliares a la industria petrolera y con una mano de obra calificada que ha sido desarrollada durante más de 50 años de exploración y explotación en Tierra del Fuego. La Provincia cuenta con Universidades y Centros de Educación Terciaria donde se dictan especialidades de la Industria.

d. Tratamiento de hidrocarburos
Existen varias plantas de tratamiento de gas y petróleo en la Provincia:
• Planta Cañadón Alfa. Para tratamiento de gases operada por Total Austral.
• Planta Río Cullen. Para tratamiento de líquidos operada por Total Austral.
• Planta Río Chico. Para tratamiento de gases y líquidos operada por Roch.
• Planta San Luis. Para tratamiento de gas operada por Roch.
• Planta San Sebastián. Para tratamiento de gases y líquidos operada por YPF.
• Batería de Recepción Tierra del Fuego. Inicialmente era operada por TGS y luego por Enap Sipetrol Argentina. Actualmente está en desuso.

e. Transporte, distribución y despacho
El gas es transportado a través de líneas de conducción y 2 grandes Gasoductos:
• General San Martín. Encargado de llevar gas al territorio nacional continental hasta Buenos Aires.
• Fueguino. Encargado de abastecer las ciudades y poblados de la Provincia. Capacidad de transporte de 3.062.000 m3/d a una MAPO de 67 Kg/cm2.

cuadro

mapa-3

Los líquidos son transportados por oleoductos internos y camiones hasta las Monoboyas de despacho a los buques:

  • Monoboya Planta Río cullen.
  • Monoboya Planta San Sebastián.

mapa-4

Conexiones de exportación con Chile:

  • Desde la Planta Cruz del Sur. Existe un poliducto y un gasoducto que lleva el producto a las plantas de tratamiento en Chile y a la productora de Metanol.
  • Desde la Planta Río Cullen. Existe un poliducto que lleva el producto a las plantas de tratamiento en Chile y a la productora de Metanol.

mapa-5